miércoles, 8 de mayo de 2013

Errores mas comunes a la hora de entrenar


Uno de los principales temas que nos afecta a la hora de entrenar en el gimnasio, es el exceso de información de la que disponemos. Las publicaciones escritas, los programas de televisión, internet, la información por parte de conocidos, amigos familiares, etc, al finan se nos aglutinan una cantidad de conceptos e ideas que ya no sabemos ni por donde empezar. 
 Por ello he decidido compartir con todos vosotros este artículo, para que os percatéis de los errores más comunes a la hora de realizar vuestros entrenamientos.



Errores más comunes:

#1 No priorizar tus debilidades
Entrenar los grupos musculares que más se ven, que más nos gusta y que mas reaccionan, es demasiado FÁCIL. Deja de admirar el tamaño de tu pectoral y fíjate en esos “ridículos” cuádriceps. ¿En serio quieres parecer un “chupa-chup” este verano? Olvídate de priorizar los grupos musculares que te gusta entrenar y busca los más difíciles de trabajar, pierna, espalda, glúteo…
No estamos diciendo que dejes de hacer pecho o bíceps, te decimos que te focalices en tus debilidades y desarrolles un cuerpo proporcionado y estético.
El camino más fácil no siempre es el correcto.


#2 Olvidarse de los ejercicios de aislamiento
Está claro que al principio si, por que tu cuerpo se estimula ante la nueva situación, pero ese tipo de movimientos aislados, tienen los días contados. Si lo que realmente quieres es avanzar, ganar fuerza, resistencia, masa muscular y trabajar el cuerpo de modo integral, debes centrarte en los ejercicios compuestos. Este tipo de entrenamiento de la vieja escuela, es el que realmente te proporcionará unos resultados óptimos en tus entrenamientos. Por tanto hay que tener presente 
No te olvides de incluir en tus rutinas, ejercicios como:
  • Peso muerto (libre)
  • Sentadilla (libre)
  • Press de banca (libre)
  • Press de hombro con barra (de pie)
  • Dominadas (libre)
He aquí los 5 magníficos y lo son por 3 razones:
  • Reclutan mas unidades motoras
  • Son metabólicamente más exigentes
  • Mejoran tu sistema hormonal por encima de los ejercicios de aislamiento
Es decir, son IMPRESCINDIBLES.


#3 Te olvidas de los detalles: velocidad y tiempo
Dos de los aspectos más ignorados en los entrenamientos son, el tempo (o velocidad de ejecución) de los levantamientos y por supuesto los períodos de descanso.
Levantar a velocidades específicas permite completar bien el movimiento, ya que la función del mismo es mantener los músculos en tensión durante un período específico de tiempo, lo cual es fundamental para conseguir el efecto deseado durante el entrenamiento. A no ser que busquemos la explosividad para un fin concreto (halterofilia), en general deberemos controlar siempre tanto el movimiento concéntrico como el excéntrico.
Los descansos,como decíamos, son otra pesadilla, eso de entrenar un lunes post resaca futbolística, da mucho juego a las lenguas de las personas, pero muy poco a las fibras musculares. Señores/as, si Cristiano es mejor que Messi o viceversa, se puede comentar en el vestuario, o tomando un café después de entrenar, no durante el entrenamiento de hombro. Hablar en exceso nos impide estar pendientes de los periodos de descanso y solemos hacerlos o demasiado largos… o demasiado cortos.
Si nos quedamos cortos en el descanso estaremos sacrificando parte de la fuerza y si nos pasamos, mataremos el efecto metabólico del ejercicio. Por tanto lo mejor es tener el cronómetro en la mano y respetar al máximo ese detalle.
Mi consejo personal: Cascos y música, imposible que nadie te hable… (Bueno casi imposible, hay de todo en la viña del señor…)


#4 No prestas atención a tu recuperación 
Sabes perfectamente que el músculo no crece en la sala de pesas, lo hace cuando descansa y durante el sueño, pero a ti te sigue dando igual.
Eso de salir un jueves por la noche puede ser un buen plan de vida, pero no pretendas entrenar el viernes por la tarde como Dios manda con tres horas de sueño encima y un desayuno mal hecho.
Lo mejor para mejorar en los entrenamientos es darlo todo en cada sesión y recuperar de forma adecuada por la noche en casa. Si no cumples las dos premisas, mejor que ese día descanses y vuelvas al siguiente en las condiciones que tu cuerpo se merece.


#5 No modificas tu rutina lo suficiente 
Dos situaciones habituales en un gimnasio:
A – Gente que se enamora de una rutina y la realiza durante 3,4 o incluso más meses de forma consecutiva
B – Gente que va de “flor en flor” y cambia cada semana de entrenamiento sin un plan, ni objetivo específicos…
En realidad puede ser difícil saber cuando un entrenamiento se ha quedado obsoleto y ya no estimula nuestro cuerpo. Mi norma es cambiarlos siempre cada 6-8 semanas. Por mi experiencia he comprobado que es el tiempo que tardo en asimilar y llegar a la meseta de estimulación.
Cada persona tendrá un periodo concreto, pero esas 6-8 semanas pueden ser una buena referencia general.

Resumiendo:
Después de las premisas marcadas, ya puedes revisar tu súper rutina y comprobar si estás haciendo las cosas de forma correcta.
El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.
J.P. Sergent
Hay una razón por la que todos los lunes por la tarde hay overbooking en la zona del press de banca de los gimnasios y la máquina de sentadillas esta vacía… todo el mundo está obsesionado con el tronco superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario